top of page

Inicia Encuentro Regional Sur de Pastoral Social sobre el Cuidado del Ambiente


  • Evento se realiza en la ciudad de Arequipa del 8 al 9 de setiembre, en la Casa Santa Luisa de Chilina.

Continuando con el propósito de profundizar, reflexionar y articular esfuerzos para dar a conocer la encíclica Laudato Si’ escrita por el Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra Casa Común, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral Social y la Arquidiócesis de Arequipa organizan el segundo Encuentro Regional, esta vez en la ciudad de Arequipa, en la Casa de Retiro Santa Luisa de Chilina.


Con una eucaristía realizada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa, Mons. Javier Cárdenas Velarde y las palabras de bienvenida de Humberto Ortiz, Secretario Ejecutivo de CEAS, se dio inicio a este importante evento que reúne a 41 representantes de diversas instituciones de la Iglesia Católica que pertenecen a las jurisdicciones eclesiásticas de Arequipa, Cusco, Abancay, Ica, Tacna, Caravelí, Chuquibamba, Chuquibambilla, Juli, Sicuani y Yauyos.


La ponencia principal estuvo a cargo de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa, quien dio una mirada global sobre la encíclica Laudato Si’ (Alabado seas Señor).


“El Papa Francisco en su encíclica nos dice que si no reconocemos a un Dios creador, nos encerramos en nosotros mismos. Todos estamos llamados a reconocer el cuidado de la creación. La creación es un reflejo de la presencia de Dios, debemos preguntarnos ¿Qué está pasando con nuestra Casa Común?” indicó Mons. Javier Del Río.


“En nuestro país existen familias que no tienen acceso a agua potable, la cual es indispensable para la vida y lo peor es que son los más pobres los que sufren. Además, la falta de agua hace que haya escasez de alimentos. El Papa Francisco nos dice que los hombres no han sabido acoger la creación, explotan la tierra y hacen perder el equilibrio y la equidad. Debemos recuperar la armonía en nuestra vida cotidiana. La creación fue hecha por Dios para que todo sea devuelto a él y así alcanzar la plenitud de la vida”, explicó el Arzobispo Metropolitano de Arequipa.


Además, Mons. Del Río destacó que “debemos recuperar la austeridad en nuestra vida, nos estamos sumergiendo en un espiral de autodestrucción, por eso se debe crear un diálogo a nivel mundial sobre el cuidado del medio ambiente.”


Este encuentro nos invita a apostar por otro estilo de vida, estamos en una sociedad consumista, como lo llama el Papa Francisco, “la Cultura del Descarte”, las personas se están sumergiendo a la compra de cosas y ya no saben dónde ponerlas, esto sucedo por la falta de identidad.


El Papa invita a todos a un diálogo para que juntos nos orientarnos hacia el cuidado de la naturaleza y respetando siembre a los más pobres.

Finalmente, Mons. Javier Del Río mencionó “cuando más vacío se encuentra un corazón, más cosas necesita para llenarlo”.





Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page