top of page

FORO PÚBLICO SOBRE LAUDATO SI: REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD AREQUIPEÑA Y LA IGLESIA REFLEXIONAN S

Este foro se realizó con la finalidad de analizar la situación ambiental arequipeña y a nivel global, desde la perspectiva de la Encíclica Laudato Si’



Con la asistencia de más de 420 personas, se realizó el Foro Público: “Desafíos y compromisos para la sociedad y la Iglesia”, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral Social y la Arquidiócesis de Arequipa en el Auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara, Arequipa.


El ponente principal fue el Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, quien indicó “hemos perdido la capacidad de contemplación. El hombre se ha reducido a ser una pieza en una maquinaria y esa maquinaria la maneja un número reducido de personas. Debemos hacer uso prudente del papel, el plástico, no desperdiciar el agua, la energía eléctrica, viajar en bus, cuidar a los seres vivos, debemos impulsar la capacidad de convivencia y comunión”.


Además, este evento contó con un importante panel de representantes de diferentes sectores de la sociedad de la región Arequipa.

El señor Humberto Olaechea Guillén, coordinador de la Red Nacional de Líderes Sociales de Arequipa manifestó que hay una obligación moral de todos de ser solidarios: “Debemos ser defensores de las causas justas, como nuestra Casa Común. Laudato Si vincula la necesidad que las políticas públicas estén orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El doctor Germán Chávez Contreras, Rector de la Universidad Católica San Pablo, indicó: “nosotros podemos ser agentes de cambio, de cultura, mejorar la relación con nosotros mismos, con los demás y sobre todo con Dios”.

Mientras que la Dra. Julia Torreblanca Marmanillo de Bueno, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, explicó que es importante que las empresas mineras den la debida importancia a los estudios de impacto ambiental, para poder mitigar los riesgos, es decir minimizar los daños a nuestro ambiente.

Finalmente, el señor Gilber Medina Collado, Presidente del Consejo Regional de Arequipa, denunció que existe una falta de organización en la ciudad de Arequipa: “nuestra ciudad crece de manera desordenada, sin planificación, y esto dificulta el darles servicios básicos, pues es muy caro. Existen muchas invasiones, todo esto afecta a nuestro ambiente, a nuestra Casa Común”.

Este foro público dejó un mensaje esperanzador a todos los participantes para que tomen conciencia de que este mundo es un don de Dios y por eso hay que cuidarlo y protegerlo y que hay que buscar consensos en esa perspectiva. Cuidemos nuestra Casa Común, con gestos cotidianos que rompan la lógica del egoísmo.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page