top of page

Foro en Ayacucho: abramos los ojos y el corazón y cambiemos el sufrimiento de nuestra Madre Tierra



Con una participación de alrededor de 180 personas de diferentes sectores de la región centro del país, entre la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, gobierno y representantes de la iglesia católica, el 7 de octubre se llevó a cabo el cuarto foro público “Cuidado del Ambiente: desafíos y compromisos para la sociedad y la Iglesia”, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral Social de la Iglesia, la Arquidiócesis de Ayacucho y el Centro Loyola.


Este foro se realizó con el propósito de renovar y relanzar nuestro compromiso con el cuidado de la Casa Común, así como avanzar hacia una nueva síntesis cultural que nos pide la Encíclica Laudato Si’.

Como principal expositor estuvo Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien presentó y reflexionó sobre el contenido de la encíclica Laudato Si’: “Abramos los ojos y el corazón para ver y sentir el dolor de nuestra Madre Tierra para buscar un cambio”.


Asimismo, se contó con importantes panelistas que dieron a conocer la problemática medioambiental que presenta la región Centro, específicamente en Ayacucho, Cerro de Pasco y Huancavelica; así como presentar las acciones realizadas hasta el momento. La Ing. Paula Meza Porta presentó un estudio sobre el diagnóstico de los metales tóxicos presentes en la cuenca del Mantaro, región Junín, que afectan tanto a la salud de las personas como a las actividades económicas de la población.


En la misma línea, el Ing. Jaime Silva Ponce, habló sobre la problemática de la minería en Cerro de Pasco, en donde más del 74 por ciento del territorio está destinado a concesiones mineras, con una población evidentemente afectada por la contaminación. Por otro lado, Tulia García, Directora del CEDAP de Ayacucho, compartió su experiencia en el proyecto de “Siembra y Cosecha de Agua en Cangallo” el cual ha involucrado a municipios, comunidades y familias en la tarea de la preservación de las fuentes de agua.

Este foro se realizó dentro del marco del Cuarto Encuentro Regional de Pastoral Social – Laudato Si’, el cual busca crear conciencia y motivar cambios profundos en nuestros estilos de vida, en nuestra espiritualidad y en nuestra manera de actuar, para así contribuir al cuidado de nuestra casa común.

Cabe indicar que este evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural San Cristóbal de Huamanga.

Huamanga, 8 de octubre de 2016.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page