top of page

No sigamos contaminando nuestra Madre Tierra

Con el propósito de renovar y relanzar nuestro compromiso con el cuidado de la Casa Común, así como avanzar hacia una nueva síntesis cultural que nos pide la Encíclica Laudato Si’, el 8 de agosto se llevó a cabo el Foro Público: “Cuidado del Ambiente: desafíos y compromisos para la sociedad y la Iglesia” organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral Social de la Iglesia y la Diócesis de Chiclayo.


El foro público contó con la participación de más de 200 personas de diferentes sectores de la región norte del país, tanto público y privada, así como representantes de la Iglesia Católica, sociedad civil y laicos interesados y comprometidos por cuidar el medio ambiente.

Como principal expositor estuvo el Vicario General de la Diócesis de Chiclayo, el Reverendo Padre Ricardo Guerrero, quien dio a conocer la importancia de la encíclica Laudato Si’, la cual desde su creación, se ha convertido en uno de los documentos más importantes, discutidos, analizados, ponderados y convocantes de la Iglesia Católica para el cuidado de la casa común: “Se trata del cuidado de la Casa Común, de nuestra tierra, de la Mama Pacha y todos los seres que ahí habitan, especialmente los seres humanos y los que más sufren de este cambio climático son los pobres. Es para la conservación y salvaguardia de la población entera, pues todo el mundo sabe de los grandes peligros de nuestra Mama Pacha, en donde el hombre es el más grande responsable”.

Laura Vargas, Responsable del Programa de la Doctrina Social de la Iglesia – CEAS explicó que esta encíclica es un llamado a la conciencia y que es la única dirigida a quien la quiera leer. “Tenemos que darnos cuenta que lo que estamos viviendo no es cualquier problema, es un problema que nos desafía radicalmente a repensar, nuestra manera de ser, de actuar, no podemos seguir irresponsablemente contaminando nuestra pobre Madre Tierra, que está entre los pobres más pobres”. Asimismo, se contó con importantes panelistas que dieron a conocer la problemática medioambiental que presenta la región de Lambayeque y acciones realizadas hasta el momento, ellos fueron el Ing. Roberto Suing Cisneros, Director de la Autoridad local del Agua; Ing. Liliana Díaz Ríos, Jefa de la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque; Ing. Patricia Medina, representante de la Asociación por la Investigación y el Desarrollo Integral y el biólogo Pedro Zamora Romero, investigador y docente universitario. Para concluir, el Econ. Humberto Ortiz Roca, Secretario Ejecutivo de CEAS, ofreció una síntesis sobre lo conversado y destacó “la necesidad del intercambio de experiencias y tener como objetivo final la dignidad humana y el cuidado del planeta”.

Este foro se realizó dentro del marco del Primer Encuentro Regional de Pastoral Social – Laudato Si’, el cual es el primero de cinco que se realizarán en otras regiones del país para crear conciencia y motivar cambios profundos en nuestros estilos de vida, en nuestra espiritualidad y en nuestra manera de actuar, para así contribuir al cuidado de nuestra casa común.

Cabe indicar que este evento se realizó en el Auditorio de la Casa de Retiro de las Hermanas de San José de Tarbes en Chiclayo.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page